domingo, 4 de diciembre de 2011

DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD


Hola de nuevo;

Este sábado día 3 de diciembre, se celebró el "Día internacional de las personas con discapacidad". Las personas con discapacidad siguen encontrando cada día numerosos obstáculos en la sociedad y con frecuencia son objeto de discriminación. Desde la clase de música vamos a concienciarnos un poquito más con el tema, porque como señalaban los amigos/as de AUTISMO DIARIO:

"Formar parte de la humanidad significa que debemos aceptar nuestra gran diversidad. Aceptar implica algo más que permitir vivir; aceptar es compartir, aprender, tolerar, entender, en suma, que nuestros actos nos hagan libres a todos. Seamos más libres, seamos más humanos".

Voy a crear una nueva sección en el BLOG dedicada a los/as músicos con discapacidad, en la que con vuestra colaboración, iremos conociéndolos/as y haciéndoles nuestro pequeño homenaje.

En primer lugar os dejo con uno de los músicos más importantes de la Historia; L.V. Beethoven y su maravillosa "Novena Sinfonía". ¿Os suena? jej

http://www.youtube.com/watch?NR=1&v=Xkj0TeZeZuo&feature=endscreen

[Fragmento de la película "Copying Beethoven", dirigida por Agnieszka Holland y protagonizada por Ed Harris, Diane Kruger, Matthew Goode y Ralph Riach.]

"El director de orquesta hizo un último ademán mientras sonaban los acordes finales de la majestuosa Coral, la Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven, interpretada por vez primera. El público que llenaba el teatro vienés Kärntnertor aquella noche de mayo de 1824 se puso en pie para aclamar la obra con una calurosa ovación. Daban patadas en el suelo, aplaudían y gritaban -¡Bravo!-. Pero Beethoven, de espaldas al público junto al director, no oía las aclamaciones. Uno de los solistas le tiró de la manga de la levita negra y le hizo darse la vuelta para que viera lo que no podía oír".

En estas páginas encontráis información sobre su enfermedad, cartas que escribió a sus amistades, etc.;
http://www.lvbeethoven.com/Bio/LvBeethoven-Salud-Sordera-Origen.html

"Uno de los detalles más sorprendente siempre mencionado acerca de Ludwig van Beethoven, es el hecho de que haya sido sordo. ¿Cómo puede un músico, un compositor, carecer de lo que imaginamos su sentido más importante?, ¿cómo es eso posible?, ¿cómo componer, cómo crear?. Beethoven se sintió terriblemente golpeado por el destino en el momento en que apareció el comienzo de esa dolencia. Por ese motivo mantuvo su dificultad auditiva secreta durante mucho tiempo. La primera gente con la que se confió, fue justamente aquella que se encontraba más lejos geográficamente de él. Y seguramente la que sentía más cerca de su corazón y en los que confiaba plenamente: Sus amigos de Bonn.

Acá presentamos algunos párrafos de dos cartas, fechadas en 1801, en las que Beethoven revela a dos grandes amigos su creciente sordera: Carta de Beethoven a Kart Amenda fechada el 1ro de Julio de 1801 “…Debes saber que mi facultad más alta, mi oído, se ha visto grandemente deteriorada…”;"... Qué triste es lo que me tocó, debo evitar todas las cosas que me son queridas…”; "... O, qué feliz seria si mi oído fuera completamente restaurado, en ese caso me apuraría a visitarte…” ;"...Por su puesto que estoy resuelto a elevarme por sobre cualquier obstáculo, pero como será eso posible?..”;"... Te suplico que mantengas un profundo secreto acerca del asunto de mi sordera, no lo confíes a nadie, no importa a quien…”

Ahora os dejo con otro músico (éste actual) que puede que conozcáis, el rapero "El Langui".

Fragmento de una noticia del 2009 en el periódico EL PAÍS:

REPORTAJE: UNA HISTORIA DE SUPERACIÓN
El ‘cumplesueños rapero’ del respetado grupo de ‘hip-hop’ La Excepción, ganador de dos ‘goyas’, Juan Manuel Montilla, Langui, aquejado de parálisis cerebral, convierte en oro cada proyecto que toca. De pequeño, Langui soñaba con ser futbolista o bombero. Futbolista, porque su ídolo era Carlos Santillana, el mítico delantero centro del Madrid, el de los prodigiosos testarazos que dejaban clavado al portero. Bombero, porque nunca pudo olvidar a aquellos hombres con uniforme azul y casco que, cuando llegaba la Navidad, trepaban por la fachada del hospital infantil de San Rafael, junto al estadio Santiago Bernabéu, cargados de regalos para los niños enfermos. Langui era uno de esos niños.

A su madre le faltó oxígeno en el parto y a los seis meses se le diagnosticó al bebé una parálisis cerebral. No ha podido ser futbolista, ni bombero. Pero cambió la ilusión del fútbol por el hip-hop. A sus 29 años, rapea en uno de los grupos con mayor credibilidad de la escena hip-hop española y el domingo pasado recibió dos goyas, uno a la mejor canción original, "A tientas", y otro al actor revelación, por su papel en "El truco del manco", de Santiago Zannou.

http://www.youtube.com/watch?v=U0TLkhg0miY




Antes de despedirme os dejo un precioso corto lleno de esperanza, "El circo de la mariposa". Ya me contaréis qué os parece.

http://www.youtube.com/watch?v=WPey7ace294

Saludos, Gema.

0 comentarios:

Publicar un comentario